LogoEscueladeFermentos

Lactobacillus Bulgaricus

Lactobacillus bulgaricus es una de las bacterias ácido lácticas más estudiadas y su uso principal es para hacer Yogurt. También juega un papel principal en la maduración de quesos y en procesos naturales de fermentación. Es definida como bacteria ácido láctica homofermentativa ya que el ácido láctico es su único producto de su digestión de carbohidratos. 

  • Es una bacteria acidófilas ya que requiere un pH bajo (entre 5.4-4.6) para crecer efectivamente.
  • Es anaeróbica
  • Se desarrolla óptimamente en un rango de temperaturas entre 40ºC y 44ºC . 

Clasificación científica:

Familia: Lactobacillaceae
Genus: Lactobacillus
Species: Lactobacillus delbrueckii
Subspecies: Lactobacillus delbrueckii subsp. bulgaricus

Este tipo de microorganismos, el  género Lactobacillus, desempeñan un importante rol en la industria y en los alimentos hechos artesanalmente.

Contribuyen en:

  • Conservación del alimento por los procesos de acidificación.
  • Contribuir a las características del producto como texturas y sabores.

Hábitat:

Los lactobacillus crecen en una diversidad de hábitats mientras existan niveles de carbohidratos fermentables altos y un bajo nivel de oxígeno. 

Fermentación de alimentos:

Los lactobacilos son parte escencial de la elaboración de alimentos mediante la fermentación, no importa si son de origen animal o vegetal.

En particular Lactobacillus Bulgaricus, es la bacteria que se utiliza para producir Yogurt junto con Streptococcus thermophilus se multiplican e la leche formando una asociación simbiótica conocida como protocooperación.

Fuente: 

  • Drider, D. (2016). Bacterias Ácido Lácticas. Fundamentos Y Aplicaciones (1.a ed.). ALFAOMEGA GPO ED.
  • Contributors to Wikimedia projects. (2020, 16 junio). Lactobacillus delbrueckii subsp. bulgaricus. Wikispecies. https://species.wikimedia.org/wiki/Lactobacillus_delbrueckii_subsp._bulgaricus

Cultivos que contienen Lactobacillus Bulgaricus: